martes, 20 de marzo de 2018

"Yo También Soy Don Temis"

Por Andres Hernando Borda
Temática libre


El polvero de aquella calle destapada asciende directo a mi nariz. La ya conocida relación entre tierra y humedad se mezcla con aquel olor inconfundible de las tonalidades marrones y rojas que emanan de mí.

Las marcas de un frenesí social, labrado por aquel calzado de una motocicleta sedienta de poder sirve de canal para aquella emanación provocada por el odio irracional de aquellos que debemos entender como prójimos.

Viaja sin vacilar a través de este. Se interrumpe, dado lo escabroso del terreno, pero continúa como la marcha implacable del tiempo. Al final se decanta en aquella coladera artesanal donde mi niñez vio frustrado mi sueño mundialista de la mano de Garrincha y Pelé debido al grito de mamá “pa’ almorzar”.

Una ráfaga de recuerdos y reflexiones brotan de mi ser y dejan una mancha indeleble en el puerto que juré defender.

A lo lejos, la bruma grisácea avizora la tormenta próxima a llegar. Entran gritos, llanto y dolor a esta escalofriante escena. Toman asiento, miran al cielo y emiten los decibeles necesarios para invocar aquella torrencial lluvia.

Entre tanto, trasciendo a otro plano. Mi alma asciende como el polvo de la calle al impacto de las gotas. Con ello, mi sentencia se ha conjurado dejando atrás aquel majestuoso puerto que acoge a una de las comunidades más resilientes de este feudo colombiano.


Homenaje póstumo a Temístocles Machado Líder Social de Buenaventura, Valle del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario